Presupuesto 2019, ¿austero?

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 es de 5.3 billones de pesos. Para el año entrante se prevé uno de 5.7 billones, 7.5 por ciento mayor en términos nominales y, suponiendo una inflación del 3.4 por ciento en 2019, 4.1 por ciento mayor en términos reales.

Lo anterior quiere decir que el gobierno de AMLO, como todos los gobiernos anteriores, por lo menos en su primer año (y apuesto doble contra sencillo que así será en los cinco que le restarán), gastará más, lo cual desmiente sus afirmaciones a favor de la austeridad.

Cito lo escrito en otra editorial mía:

“Todo gobierno nuevo, y el de AMLO no será la excepción, mantiene los programas de gasto de su antecesor (en el mejor de los casos se les cambia el nombre) y pone en marcha sus propios programas (por los cuales, se supone, votó el electorado), generándose una tendencia de largo plazo hacia un gasto gubernamental cada vez mayor, tanto en términos absolutos (pesos) como relativos (proporción del PIB).-

“La propuesta de AMLO es que, de lo obtenido por el recorte de sueldos del personal de confianza de la Administración Pública Federal, por el despido del 70 por ciento de dicho personal, y por lo que se rescate de la corrupción, alcanzará para pagar los viejos (heredados) y nuevos (propuestos) gastos del gobierno, sin necesidad de aumentar impuestos y/o contraer más deuda, lo cual daría como resultado, para 2019, un Presupuesto de Egresos de la Federación igual, por lo menos en términos reales (descontada la inflación esperada para el año entrante) al de 2018, que suma 5.3 millones de millones de pesos”.

No será así. En términos nominales el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 será 7.5 por ciento mayor que el del 2018, y 4.1 por ciento en términos reales, descontada la inflación esperada para el año entrante.  

Comparemos. En 2012, último año del gobierno de Calderón, el Presupuesto de Egresos de la Federación fue de 3.7 billones de pesos. En 2013, primer año del sexenio de Peña Nieto, fue de 4.0 billones, lo cual dio como resultado un incremento, en términos nominales, del 8.1 por ciento y, en términos reales, del 4.1 por ciento, el mismo porcentaje que se prevé para el 2019, primer año de la administración de AMLO.

Me cito de nuevo:

“La propuesta de AMLO es a favor, primero, de una reasignación de gasto (le quito a X para darle a Y) y, segundo, de un mejor gasto (gastar en Y es mejor que gastar en X), pero no de un mayor gasto (lo que se le da a Y previamente se le quitó a X), por lo que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, en términos reales, tendrá que ser igual al del 2018. ¿Lo será?” Ya tenemos la respuesta: no.

No nos engañemos. Año tras año, en el sexenio de AMLO, en términos reales, el Presupuesto de Egresos de la Federación será mayor. En este sentido no habrá diferencia alguna. De hecho puede resultar peor.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @ArturoDammArnal

Monografía de actualidad

tlatelolco68

A 50 años, no hay pruebas indiscutibles de a qué intereses servían quienes dispararon a estudiantes y soldados que se encontraban en la plaza de las Tres Culturas, desde los edificios colindantes, después de concluir un mitin convocado por el llamado Comité Nacional de Huelga.

Leer completo

Monografía reciente

herencia

El gobierno de EPN deja un México más pobre, endeudado, devaluado, violento y corrupto, del que recibió, aunque de cara a las elecciones nos quieran pintar a “billetazos” un México color de rosa.

Leer completo

Libro ¿Por qué los impuestos son un robo?

Existe un escenario en el que no es ético pagar impuestos. El autor desarrolla y expone un sólido análisis al respecto y explica con suma claridad cuál es el origen y función de estos. Aquiéralo en librerías o contáctenos