comercio exterior

Comercio exterior, avanza

El comercio exterior de México arroja resultados positivos. Ya tenemos las cifras de la balanza comercial para julio y las noticias son buenas.

En julio del año pasado las exportaciones mexicanas en términos anuales crecieron 8.0 por ciento. En julio pasado crecieron 14.2 por ciento. De un año para otro la tasa de crecimiento de las exportaciones mexicanas se incrementó 81.3 por ciento, lo cual es una buena noticia. Pero hay otra mejor: las importaciones crecieron más.

En julio del 2017 las importaciones mexicanas crecieron 6.6 por ciento. En julio pasado lo hicieron al 17.6 por ciento. De un año para otro la tasa de crecimiento de las importaciones mexicanas aumentó 166.7 por ciento, lo cual es una excelente noticia. Lo explico.

¿Qué es más importante, exportar o importar? Por lo general la respuesta es exportar, con lo cual se acepta, implícitamente, que es más importante producir y vender que comprar y consumir. Lo que hay que tener claro a la hora de responder la pregunta es que con las exportaciones satisfacen sus necesidades los extranjeros y con las importaciones las satisfacemos nosotros, por lo que la respuesta correcta es importar, con lo cual se reconoce, implícitamente, que es más importante comprar y consumir que producir y vender.

Producir o consumir, ¿qué importa más? Cada una de estas actividades económicas tiene su importancia en el ámbito que le corresponde: consumir es el fin y producir es el medio, ya que no se puede consumir lo que no se ha producido. La producción tiene toda la importancia que tienen los medios para el logro del fin (quien quiere el fin quiere los medios), pero no deja de ser eso, un medio, supeditado al fin que es lo realmente importante. Si pudiéramos consumir sin tener que producir, tal y como sucede con el aire que respiramos, ¿produciríamos? No.

El mismo razonamiento puede hacerse cuando de comprar y vender se trata. Comprar es el fin, pero para conseguirlo, dado que hay que pagar lo que se compra, previamente se tuvo que haber vendido algo, lo cual permite generar el ingreso con el cual pagar lo que se compra. Este razonamiento es válido se trate del comercio intranacional (entre personas de la misma nacionalidad) o del internacional (entre personas de distinta nacionalidad). Si comprar (para que yo disponga de los satisfactores para satisfacer mis necesidades) es más importante que vender (para que alguien más disponga de los satisfactores para satisfacer las suyas), entonces importar (comprar) es más importante que exportar (vender). No nos confundamos.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @ArturoDammArnal

Monografía de actualidad

tlatelolco68

A 50 años, no hay pruebas indiscutibles de a qué intereses servían quienes dispararon a estudiantes y soldados que se encontraban en la plaza de las Tres Culturas, desde los edificios colindantes, después de concluir un mitin convocado por el llamado Comité Nacional de Huelga.

Leer completo

Monografía reciente

herencia

El gobierno de EPN deja un México más pobre, endeudado, devaluado, violento y corrupto, del que recibió, aunque de cara a las elecciones nos quieran pintar a “billetazos” un México color de rosa.

Leer completo

Libro ¿Por qué los impuestos son un robo?

Existe un escenario en el que no es ético pagar impuestos. El autor desarrolla y expone un sólido análisis al respecto y explica con suma claridad cuál es el origen y función de estos. Aquiéralo en librerías o contáctenos