pejenomics

PEJENOMICS: qué, cómo, las dudas

PEJENOMICS, PRIMERA OPINIÓN

Pejenomics, “texto que fue creado para quienes dudan de la viabilidad del programa económico de Andrés Manuel López Obrador”, persiguiéndose dos objetivos, “explicar las líneas generales del programa económico de AMLO y despejar las inquietudes sembradas por las campañas de desprestigio”.

Seis son las propuestas generales de AMLO:

1) “Fomentar la diversidad de actores en el sector bancario y propiciar condiciones para la competencia”. De acuerdo, ¿cómo? No se dice.

2) “Crear un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura”. De acuerdo, ¿de cuánto? No se dice. ¿En dónde? No se dice.

3) “Aumentar y diversificar exportaciones”. De acuerdo, ¿cuáles y cómo? No se dice. ¿Y el aumento y diversificación de importaciones, con las que los mexicanos satisfacemos nuestras necesidades? No se menciona.

4) “Aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación”. De acuerdo, ¿pero cómo se compensará la reducción de ingresos que supondrá el cero (¿realmente será cero?) endeudamiento? Además hay que tener en cuenta que la inflación no es responsabilidad del Poder Ejecutivo Federal sino del Banco de México, que debe mantener su autonomía.

5) “Consolidar destinos posicionados e incentivar nodos de desarrollo turístico regional en zonas con potencial”. De acuerdo. ¿Cuáles? ¿Cómo? No se dice.

6) “Favorecer los programas universales que detonan el consumo y las economías regionales”. Detonar el consumo, ¿cómo, a la keynesiana, con más gasto gubernamental? Si no se van a aumentar impuestos, ni a crear nuevos, ni a contraer más deuda, ni a recurrir a la producción de dinero para financiar el gasto del gobierno, resulta imposible.

Todo el documento Pejenomics está lleno de “qués” sin mención a los “cómos”, lo cual, si la intención del texto es mostrar la viabilidad del programa económico de AMLO, es un error porque la viabilidad no depende de los “qués” sino de los “cómos”. La posibilidad de éxito de cualquier acción humana (incluidas las de gobierno) depende, no del fin que se persigue, sino del medio utilizado; no de lo que se quiere, sino de lo que se puede; no de la intención sino de la eficacia.

AMLO pretende que “los beneficios de un México abierto al mundo se distribuyan de manera más equitativa”, ¿cómo? Afirma que “el sistema actual no ha generado las condiciones para que exista una competencia justa”, ¿cómo la define? Tiene la intención de “abatir el actual déficit comercial en el segmento de granos”, ¿de qué manera? Promete que “el estudio y el trabajo serán un derecho para la siguiente generación”, ¿qué entiende por derecho al trabajo? Se compromete a “alcanzar la soberanía alimentaria a través de la reactivación de ciertos sectores de la industria”, ¿en qué consistirá esa reactivación? Nuevamente, muchos “qués” y ningún “cómo”, siendo que en los “cómos” está el detalle.

PEJENOMICS, PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Pejenomics es un panfleto publicado para explicar las líneas generales del programa económico de AMLO. En el mismo se presentan los “qués” sin mención a los “cómos”, lo cual es un error porque la viabilidad de un programa económico depende de los “cómos” no de los “qués” no de los “qués”, y lo que diferencia a los candidatos son los “cómos” no los “qués”.

¿Habrá algún candidato que no proponga mayor crecimiento, más empleos, mejores salarios, menor inflación, y todo lo deseable en materia económica? No. Entonces, ¿qué los diferencia? Los “cómos” no los “qués”. Y eso, los “cómos”, es lo que no encontramos en Pejenomics. Centro la atención en cinco pretensiones de AMLO.

1) AMLO pretende que “los beneficios de un México abierto al mundo se distribuyan de manera más equitativa”. ¿A qué beneficios se refiere? ¿A los del libre comercio, importaciones y exportaciones? ¿A los de la inversión extranjera directa, que viene a producir bienes y servicios, crear empleos, generar ingresos? ¿Qué entiende por distribución equitativa de esos beneficios? ¿Cómo pretende lograrla? Preguntas sin respuesta.

2) AMLO apunta que “el sistema actual no ha generado las condiciones para que exista una competencia justa”. ¿Qué elementos del sistema actual no han generado esas condiciones? ¿Qué entiende por competencia justa? ¿Qué propone para lograrla? Preguntas sin respuesta.

3) AMLO tiene la intención de “abatir el actual déficit comercial en el segmento de granos”. El déficit comercial, ¿necesariamente es malo? Si AMLO considera que el déficit en materia de granos es malo, ¿no podrá considerar lo mismo para el resto de los productos con balanza comercial deficitaria? ¿De qué manara pretende abatir el déficit en materia de granos? El afirmar que está a favor del libre comercio (“El proyecto de AMLO no está en contra de la globalización”, leemos en Pejenomics), ¿no es contrario a la intención de abatir el déficit comercial? Preguntas sin respuesta.

4) AMLO afirma que “el estudio y el trabajo serán un derecho para la siguiente generación”. ¿Qué entiende por derecho al trabajo? ¿Que nadie impida que alguien busque trabajo? Esto ya está garantizado en el Art. 5 constitucional. ¿Que cualquiera deba darle trabajo a quien se lo solicite? Eso sería un disparate, injusto desde el punto de vista ético e ineficaz desde el punto de vista económico. Preguntas sin respuesta.

5) AMLO pretende “alcanzar la soberanía alimentaria a través de la reactivación de ciertos sectores de la industria”. Si importar alimentos hace posible ofrecerlos a menor precio, ¿es correcto pretender la autosuficiencia alimentaria? Y si la respuesta para AMLO es afirmativa, ¿cómo pretende reactivar esos sectores de la industria (¿con precios de garantía, que ocasionan más problemas de los que pretenden resolver?), no para que produzcan más, sino para que ofrezcan a menor precio? Preguntas sin respuesta.

PEJENOMICS, CONCEPCIÓN BÁSICA

Pejenomics, “texto que fue creado para quienes dudan de la viabilidad del programa económico de Andrés Manuel López Obrador”, con el objetivo de “explicar las líneas generales (de su) programa económico (…) y despejar las inquietudes…”, objetivo que, al presentarse un conjunto de “qués” sin mención de los “cómos”, no se logra: la viabilidad de cualquier proyecto depende, no de los “qués”, sino de los “cómos”. El logro del fin (“qués”) depende de la idoneidad de los medios (“cómos”). Y de eso, la referencia a los medios, es de lo que carece Pejenomics.

Más allá de la lista de los “qués”, y la ausencia de los “cómos”, es clara la concepción básica de Pejenomics: es más importante la producción, oferta y venta que la demanda, compra y consumo, y lo segundo debe supeditarse a lo primero, concepción equivocada, ya que lo segundo (demanda – compra – consumo) es el fin y lo primero (producción – oferta – venta) el medio: no se puede consumir lo que no se ha producido; no se puede demandar lo que no se ha ofrecido; no se puede comprar lo que no se ha vendido. Este es el orden natural: primero se produce y luego se consume. Lo segundo es el fin y lo primero el medio, y éste debe supeditarse a aquel, no al revés (que es lo que el proteccionismo pretende).

Dos muestras de lo que afirmo.

Primera: una de las intenciones de AMLO es “aumentar y diversificar exportaciones”, sin ninguna mención equivalente a las importaciones. Las exportaciones se ubican del lado de la producción – oferta – venta, las importaciones del lado de la demanda – compra – consumo. ¿A cuál de estos dos lados de la actividad económica es al que AMLO pretende apoyar? Al primero. ¿Alguna mención al segundo? Ninguna, sin pasar por alto este pequeño detalle: con las exportaciones satisfacen sus necesidades los extranjeros, con las importaciones nosotros.

Segunda: otra de las intenciones de AMLO es “alcanzar la soberanía alimentaria a través de la reactivación de ciertos sectores de la industria” que están ubicados en el lado de la producción – oferta – venta. ¿A quiénes beneficiaría la reactivación de “ciertos sectores de la industria” alimentaria? A los productores, oferentes y vendedores de alimentos, no necesariamente a los demandantes – compradores – consumidores de comida. ¿Cuál debe ser el objetivo de cualquier producción, comenzando por la de alimentos? Que, ¡en beneficio de los consumidores!, lo producido se ofrezca el menor precio posible. La soberanía alimentaria, ¿lo consigue? No. Partiendo de la importación de alimentos lo que la soberanía alimentaria logra, por medio de la sustitución de importaciones, es que se produzca en el país la mayor cantidad posible de alimentos, no que se ofrezcan al menor precio posible, que es lo que conviene por el lado de la demanda – compra – consumo, que es el lado de los fines.

PEJENOMICS, EL CONSUMO

Con relación a Pejenomics, texto en el cual se pretende aclarar las dudas de quienes cuestionan la viabilidad del programa económico de AMLO, afirmé que es clara la concepción básica del documento, concepción generalmente aceptada: es más importante la producción, oferta y venta que la demanda, compra y consumo, y que lo segundo debe supeditarse a lo primero, concepción equivocada ya que la demanda – compra – consumo es el fin y la producción – oferta – venta el medio: no puede consumirse lo que no se ha producido. La producción es el medio para el consumo que es el fin.

Buena parte de la propuesta de AMLO gira en torno al impulso gubernamental que según él debe dársele, entre otros, a las exportaciones y a la producción de alimentos, todo lo cual se sitúa por el lado de la producción – oferta – venta, lo cual no quiere decir que no se ocupe del consumo. En Pejenomics se señala, como la quinta propuesta del Proyecto de Nación, “favorecer los programas universales que detonan el consumo y las economías regionales”. Centro la atención en el objetivo “detonar el consumo”, aclarando que, como sucede con todo el documento, solo se menciona el “qué”, en este caso “detonar el consumo”, sin referencia alguna al “cómo”, por lo que no me queda más que especular al respecto.

Detonar el consumo, ¿para qué? Hay una sola respuesta: para elevar el bienestar material de las familias, que depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios a su disposición.

Detonar el consumo, ¿cómo? ¿Cuál es la manera correcta de detonarlo? Lo primero que hay que tener en cuenta es que antes que consumir hay que comprar los satisfactores, antes que comprar los bienes y servicios hay que generar ingreso, y antes que generar ingreso hay que trabajar, de tal manera que la secuencia es esta: trabajo, ingreso, compra, consumo, mismo que puede aumentar, o porque los que ya lo hacen consumen más, o porque los que no consumían empiezan a consumir (recién nacidos) restándole los que dejan de consumir (personas fallecidas). La cifra de los que empezarán a consumir este año se calcula en 652 mil.

La manera correcta de detonar el consumo es detonando la creación de empleos, la manera correcta de detonar la creación de empleos es detonando las inversiones directas (que son las que crean empleos), y la manera correcta de detonar las inversiones directas es detonando la competitividad del país, que es la capacidad para atraer, retener y multiplicar inversiones directas, competitividad del país que no se menciona una sola vez en Pejenomics, y que en México deja mucho que desear. Según el Índice de Competitividad Global 2016 - 2017, del Foro Económico Mundial, México ocupa, en materia tan importante, el lugar 51 entre 138 naciones con una calificación de 6.3 sobre 10.

AMLO, ¿conocerá Índice de Competitividad Global? Si sí, ¿qué opinión le merece?

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